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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
 
institución:BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
 

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2011
70
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13181 23 de diciembre del 2011 DCA-3388 Licda. Lorena Herradora Chacón Proveedora General Banco Nacional de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Se concede refrendo condicionado a la Adenda No.2 del Contrato No. 4-2011 para la contratación de servicios profesionales por demanda de una agencia de publicidad para el Banco Nacional para un período de cuatro años, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y el Consorcio Garnier BBDO S.A.-F&F. Nos referimos a su oficio L-7724-2011 de fecha 19 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se solicita refrendo a la Adenda No. 2 del Contrato No. 4-2011 para la contratación de servicios profesionales por demanda de una agencia de publicidad para el Banco Nacional para un período de cuatro años, suscrito con el Consorcio Garnier BBDO S.A.-F&F. Este órgano contralor, mediante oficio DCA-2973 de fecha 11 de noviembre del 2011, solicitó información adicional a la Administración, quien mediante oficio L-8484-2011 de fecha 15 de noviembre del 2011 solicitó una prorroga de cinco días hábiles adicionales para atender el requerimiento, el cual fue atendido mediante oficio L-8811-2011 de 23 de noviembre de 2011 recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha. I. Antecedentes. En relación con el trámite del refrendo en estudio conviene señalar los siguientes aspectos que revisten de intereses para la resolución de la gestión. ? Mediante Oficio No. 04594 (DCA- 1902) del 19 de mayo de 2010, este órgano contralor emitió criterio en relación con la procedencia de incorporar en contratos en ejecución de esa entidad bancaria a las sociedades anónimas del Banco Nacional, así como la aplicación del convenio ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Documento: 13181-2011.pdf
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DCA-645-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinte de diciembre del dos mil once.-------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto Dora Silvia Henríquez Domínguez en contra del acto de readjudicación del ítem 30 de la Licitación Pública No. 2010LN-000001-01, promovida por el Banco Nacional de Costa Rica para la “Selección de profesionales que brinden sus servicios como notarios externos”, acto de redjudicación recaído a favor de Carlos Azofeifa Arias, Maximiliano Víquez Rojas y Carlos Alberto Zárate Sequeira como designados y Ana Patricia Azofeifa Rojas, Hilario Agüero Chaves y Luis Alberto Canales Cortés como suplentes.---------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Dora Silvia Henríquez Domínguez, interpuso recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la Licitación No. 2010LN-000001-01, “Selección de profesionales que brinden sus servicios como notarios externos” promovida por el Banco Nacional de Costa Rica, en fecha 19 de octubre 2011, por cuanto en el listado de readjudicación del ítem 30 existe una confusión en el nombre del adjudicatario y el número de cédula.------------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante el auto de las ocho horas del veinticuatro de octubre del 2011, este Despacho solicitó al Banco Nacional, la presentación del expediente administrativo de la Licitación Pública Nº 2010LN- 000001-01 (ver folios que van del 73 al 76 del expediente de apelación). La Administración procedió a presentar el expediente por medio del oficio L-7862-2011 de fecha 25 de octubre del 2011, que consta de 178 tomos que incluyen en total 74374 folios (Folios que van del 118 al 120 del expediente de apelación). III. Que mediante resolución R-DCA-567-2011 de las doce horas del siete ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12360 TELEFAX Nro. 2661-0720 8 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1126 Señora Marielos Marchena Hernández Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Se autoriza solicitud de nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Puntarenas. Se atiende su oficio Nro. SM-489-2011 de 20 de julio de 2011, mediante el cual remite el acuerdo adoptado en el inciso B, artículo 2º de la sesión extraordinaria Nro. 110, celebrada por el Concejo Municipal de Puntarenas el 7 de julio de 2011, en el cual solicita a esta Contraloría General la autorización para el nombramiento interino del licenciado Luis Alberto Gamboa Cabezas, como Auditor Interno de esa Municipalidad, mientras se realiza el concurso público correspondiente. Criterio del Despacho I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, Nro. 82921 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (L-1-2006-CO-DAGJ)2, tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en este caso particular, en tanto se realiza el concurso correspondiente para el nombramiento del titular por tiempo indefinido.,. Cabe señalar que el referido artículo 31, establece la obligación del máximo jerarca de acudir a los instrumentos que provee la misma legislación para ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un auditor o ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12780 16 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0625 Señor Rodolfo González Cuadra Secretario General Junta Directiva BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco Nacional de Costa Rica Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢599.691.000,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en las actas de la sesión No 11.721, artículo 6 y la sesión N° 11.722, artículo 4, celebradas el 20 de setiembre y el 27 de setiembre, ambas del 2011, respectivamente. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fun ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12045 30 de noviembre, 2011 DCA-3159 Licenciada Lorena Herradora Chacón Proveedora General Banco Nacional de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se concede el refrendo a la adenda del contrato 47-2011 suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y el Consorcio R.R. Donnelly-Jiménez y Tanzi, servicio integral de producción y suministro de todos los formularios, útiles y materiales de oficina del BNCR, de cuantía inestimable, según Licitación Pública 2010LN000017-01 (entrega según demanda). Se hace referencia a su oficio L-7735-2011, complementada por la nota L-8811-2011, mediante los cuales requiere la aprobación de la adenda al Contrato 47-2011 suscrito entre el BNCR y el Consorcio R.R. Donnelly-Jiménez y Tanzi, servicio integral de producción y suministro de todos los formularios, útiles y materiales de oficina del BNCR, de cuantía inestimable. Realizado el análisis de rigor, conviene señalar: I. Antecedentes • Mediante Oficio No. 04594 (DCA- 1902) del 19 de mayo de 2010, este órgano contralor emitió criterio en relación con la procedencia de incorporar en contratos en ejecución de esa entidad bancaria a las sociedades anónimas del Banco Nacional, así como la aplicación del convenio marco regulado en el artículo 115 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. • Mediante oficio No. 03887 (DCA-1141) del 03 de mayo de 2011, este órgano contralor concedió el refrendo al contrato principal derivado de la Licitación Pública 2010LN000017- 01, entrega según demanda. • El Comité de Licitaciones del BNCR acordó en su Sesión Ordinaria 1060-2011, artículo 06, del 27 de setiembre de 2011, aprobar las modificaciones al contrato 47-2011 (Folio 2202 del expediente administrativo), habiendo suscrito la respectiva adenda, la cual sometió al conocimiento de este órgano contralor. • Mediante o ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12045-2011.pdf
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11901 28 de noviembre, 2011 DCA-3129 Licda. Lorena Herradora Chacón Proveedora General Banco Nacional de Costa Rica Estimada señora. Asunto: Se otorga refrendo al contrato No 164-2011, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Telecomunicaciones Radiodigitales S.A., producto de la Licitación Pública Nacional No. 2011LN-000002-01 para la “compra de multifuncionales o consumibles con entregas por demanda para un período de cuatro años”, por un monto de cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio No. L-7690-2011 de fecha 18 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General el 19 de octubre del 2011, mediante el cual se solicita refrendo al contrato No 164-2011, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Telecomunicaciones Radiodigitales S.A.para la compra de multifuncionales o consumibles con entregas por demanda para un periodo de cuatro años. (Licitación Pública Nacional No. 2011LN-000002-01). Asimismo este órgano contralor requirió información adicional a la Administración mediante oficio No. DCA-2980 de fecha 11 de noviembre del 2011, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. L-8476-20111 de fecha 15 de noviembre del 2011, recibido en la misma fecha en esta Contraloría General de la República. I. Antecedentes. Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que mediante oficio PR-83-2011 de fecha 30 de marzo del 2011, se emitió el criterio técnico de recomendación para la adjudicación de la licitación No. 2011LN-000002-01, suscrito por Ing. Ronald Alb. Solano Mora y Licda. Jacqueline Castro Arias, mediante el cual se recomendó la adjudicación parcial a la empresa Telerad Telecomunicaciones Radiodigitales ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Documento: 11901-2011.pdf
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11613 22 de noviembre, 2011 DFOE-SAF-0427 Licenciado Gian Carlo Restani Lee, MBA Director Dirección de Logística de Recursos Materiales Ingeniero Carlos Ávila Mata Jefe Unidad de Control de Bienes Dirección de Logística de Recursos Materiales BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Estimados señores: Asunto: Solicitud de autorización del sistema de arrendamiento de vehículos de propiedad de funcionarios del BNCR. Se da respuesta al oficio CB-0201-2011 del fecha 30 de agosto, recibido en esta Contraloría General el 1 de setiembre, mediante el cual solicita la autorización del sistema para el arrendamiento de vehículos propiedad de los funcionarios del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR). A. Antecedentes Mediante nota DRM-097-2010 de 20 de octubre de 2010, remitida a esta Contraloría General por la Dirección de Recursos Materiales de esa entidad bancaria, se indicó que el “Reglamento para el arrendamiento de vehículos propiedad de Funcionarios del Banco Nacional de Costa Rica”, fue conocido y aprobado por la Junta Directiva en sesión del 20 de julio año pasado, según consta en el artículo 17 del acta N° 11.636, y que busca alternativas menos onerosas para suplir los requerimientos de transporte de las diversas oficinas del Banco y sus funcionarios, para la consecución de labores oficiales y administrativas. También se señaló en esa nota que el sistema de pago de kilometraje presenta un factor de economía, en aras de la maximización de la rentabilidad de los recursos disponibles, en lugar de aumentar la flotilla actual de vehículos, con el consiguiente aumento de los costos. DIVISIÓN DE FISCALIZA ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11151 10 de noviembre de 2011 DCA-2967 MBA Gian Carlo Restani Lee Director Dirección de Logística de Recursos Materiales Banco Nacional de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se complementa la autorización otorgada vía telefónica el pasado 09 de noviembre al Banco Nacional de Costa Rica, referente a la adquisición, por la vía de la contratación directa de urgencia, de los servicios de transporte de valores con la empresa Proval S. A., por un plazo máximo de 6 meses. Nos referimos a su oficio No. L-8293-2011 del pasado 09 de noviembre, mediante la cual solicita la autorización de contratación directa por urgencia del servicio de “Recolección de depósitos a cuenta en el domicilio de clientes dentro del Gran Área Metropolitana, recolección de depósitos a cuenta en el domicilio de clientes fuera de la Gran Área Metropolitana, transporte y entrega de remesas de dinero”, con la empresa Proval S. A. I.-Justificación de la solicitud: Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos junto con la solicitud, destaca lo siguiente: 1. Que se solicita autorización para contratar bajo el supuesto de contratación directa de urgencia lo servicios recolección de depósitos a cuenta en el domicilio de clientes dentro del Gran Área Metropolitana, recolección de depósitos a cuenta en el domicilio de clientes fuera de la Gran Área Metropolitana, transporte y entrega de remesas de dinero”, con la empresa Proval S. A, por el plazo de 6 meses. 2. Que en la última ocasión en que se promovió el concurso público, la empresa G4S Securicor Segura se adjudicó el contrato, mismo que inclusive fue refrendado por esta Contraloría General de la República. 3. Que dicha empresa le informó a la Administración que por orden del Ministerio de Seguridad, se les ordenó suspender su operación a partir del jueves 10 de noviembre, en razón que no les ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Documento: 11151-2011.pdf
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-567-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del siete de noviembre del dos mil once.--------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por Manuel Gimenez Costillo en representación de Alberto Antonio Agüero Echeverría, Dora Silvia Henríquez Domínguez, Sergio Leiva Urcuyo, Carlos Eduardo Castro Mora, Arnoldo Chyssopoulos Morua, Pedro Bernal Chaves Corrales, Ingrid Lambert Miller, Jorge Silva Loaiciga, Luis Diego Araya González, Francia Charpentier Jiménez, Mario Rojas Barrantes, Kenneth Mora Díaz, Luis Carlos Acuña Jara, Mario González Porras, Rodrigo Alberto Vargas Ulate, Carrie Tung Young, Paul Santiago Gabert Peraza, Johnny Soto Zuñiga, Luis Diego Hernández Núñez, Ana Vicente Sotela y Carlos Manuel Venegas Gómez en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000001-01, promovida por el Banco Nacional de Costa Rica para la “Selección de profesionales que brinden sus servicios como notarios externos”, acto de redjudicación recaído a favor de Ítem 1 Annette Tapia Zumbado, Fernando Zamora Castellanos y Rosette Morgan Asch como designados y Mario Alberto Vargas Arias, Michel Jake Arce Sancho y Jenny Hernández Solís como suplentes, Ítem 2 Juan Carlos Matamoros Carvajal como designado y Diana Soto Meza como suplente, Ítem 3 Gian Carlo Vicarioli Guier y Irving Ricceri Vaglio Cascante como designadas y Fabio Vincenzi Guilá y Antonio Calderón Castro como suplentes, Ítem 4 Ricardo Sossa Siles como designado y José Antonio Saborío De Rocafort como suplente, Ítem 5 Guido Francisco Campos Campos como designado y José Antonio Saborío De Rocafort como suplente, Ítem 6 Ricardo Sossa Siles y Fernando Zamora Castellanos como designados y Vilma Beatriz Mesén Madrigal y Fabio Vincenzi Guilá como suplentes, Ítem 7. Alexis Ballestero Alfaro y Luis Humberto Barahona de León como designados y Edwin Ra ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10827 03 de noviembre de 2011 DCA-2886 Señora Lorena Herradora Chacón Proveedora General Banco Nacional de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre el Banco Nacional de Costa Rica Nacional y Constructora Navarro y Avilés, para la “remodelación y ampliación del edificio de la Agencia del Banco Nacional de Costa Rica ubicado en San Pedro de Montes de Oca, producto de la Licitación Pública 2011LN-000008-01, por un monto de ¢1.225.600.000. Nos referimos a su oficio L-7967-2011, de fecha 27 de octubre del 2011, mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica Nacional y Constructora Navarro y Avilés, de conformidad con lo indicado en el asunto. El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y condicionamientos: I. Antecedentes: De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 30 de agosto del 2011 se adjudicó a Constructora Navarro y Avilés S.A., la licitación de marras, lo anterior visible a folios 2251 a 2253 del expediente administrativo y ratificado por parte de la Gerencia General mediante oficio L-6522-2011 de fecha 6 de setiembre de 2011 (ver folios 2254 y 2255 del expediente administrativo) y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta 180 del 20 de setiembre del 2011, ver folio 2259 del expediente administrativo. 2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 2216 del expediente administrativo, con fecha 22 de agosto de 2011, emitida por Margarita Bermejo Barrantes, Directora de Presupuesto, se cuenta con el disponible presupuesta ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Documento: 10827-2011.pdf
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS